sábado, 31 de enero de 2015

El mejor cine de 2014 (II)

La semana pasada fue el turno de aquellas películas que, sin llegar al top 10, hicieron los méritos suficientes para considerarlas entre las mejores del 2014. Ahora sí, estas son en mi opinión las mejores obras estrenadas en España a lo largo del año pasado.

1. Perdida
Fincher haciendo lo que mejor sabe hacer. En un gran año de cine, Perdida escala al primera puesto gracias a un thriller que tiene todo lo que debería tener una película del género. Atmósfera opresiva, una historia llena de giros sorprendentes, una inmensa interpretación de Rosamund Pike y soberbia dirección de David Fincher, moviéndose como pez en el agua en su habitat natural.

2. Interstellar
Otro de los mejores directores de la década, Christopher Nolan, y su aparentemente inagotable fuente de talento nos trajeron una (otra en realidad) maravilla de la ciencia ficción. Grandilocuente como la historia que cuenta, Interstellar nos lanzaba a las profundidades del espacio en la que posiblemente sea la película más completa de la filmografía de su director. Lo tiene todo para convertirse en una de las grandes referencias del género.

3. El lobo de Wall Street
Una de las películas con las que más me he reído en mi vida, y con eso lo digo todo. Scorsese y DiCarpio, una de las más fructíferas alianzas cinematográficas del siglo, olvidaban todo el sentido de la decencia y la serenidad para lanzarse a una locura de casi tres horas sin ningún orden ni concierto. ¿Y qué?
4. Winter Sleep
La 'joya oculta' del año (y había varias candidatas) es esta película turca que, pese a que su larguísimo metraje y su temática hará que muchos la miren con recelo, es una grandísima obra maestra en todos sus aspectos. Magníficos diálogos y una impresionante disección psicológica de sus personajes que he visto en muy pocos filmes, además de ser visualmente un portento.

5. The Wind Rises
Uno de los mayores genios que el cine ha dado en las últimas décadas ponía el broche de oro a una impresionante carrera alejándose del tono más infantil de otras de sus películas y del onirismo de El viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke (indiscutiblemente sus mejores obras) con su filme más 'serio' y realista, sin por ello abandonar todos los elementos que le han hecho convertirse en una leyenda del cine de animación.

6. Orígenes
Si hasta hace unas pocas semanas no conocía a Mike Cahill, gracias a sus dos únicas películas dirigidas hasta el momento, Orígenes y Otra Tierra ha hecho que en adelante vaya a seguir su carrera con mucho interés. Con un peculiar estilo narrativo, Orígenes relataba una sencilla historia de ciencia ficción con altísimo componente humano repleta de momento memorables.

7. Enemy
Director de las muy recomendables Incendies y Prisioneros, el canadiense Denis Villeneuve firma un thriller desconcertante con una fuerte atmósfera que requiere un segundo visionado casi obligatoriamente. Una de las mejores interpretaciones de Jake Gyllenhaal y una historia sorprendente cercana a la psicodelia de Cronenberg. 


8. Snowpiercer
Muy pocos directores habrían logrado un resultado como el que Bong Joon-ho ha alcanzado con una historia de estas características. Brillantemente filmado, a simple vista Snowpiercer podría parecer una película con pocos alicientes. Nada más lejos de la realidad. Mucha personalidad en este excelente filme coreano en el que quizá importen más las formas que el contenido.

9. Coherence
En este año cargado de grandes títulos de ciencia ficción, una de las 'revelaciones' inesperadas es esta compleja pero sencillísima historia de la que cuanto menos sepáis, mejor. No pasará a los anales de la historia y destaca poco en la mayoría de sus aspectos más allá del argumento, pero su premisa es de lo más original que encontraréis en los títulos más recientes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario